En 1978, la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud y las competencias públicas que se le atribuyen y fija (art 41) que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la existencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidades, sobre todo en caso de desempleo”. Supone el principio de la universalización de la asistencia. En 1986 se aprueba la Ley 14/1986 General de Sanidad, vigente hoy y, en 1989 se garantiza que el sistema de salud se hará cargo de todos los ciudadanos.

El espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. El equipo se reconstruyó desde el equilibrio táctico y desde las seas de identidad del propio Atlético. El club emergió desde esos cimientos, con un Gil que poco tiene que ver con su padre. El contraataque que va desde Marcel Domingo a Luis Aragonés y Simeone es algo idiosincrático para el Atlético.

“Cuál es mi definición de éxito? Para mí no lo es el dinero. Inspirar a la gente es una definición de éxito. Hacer cosas hasta llegar al límite. El fichaje más caro de la historia del Athletic se cerró hace ya 19 aos. El escogido fue el central del Betis Roberto Ríos, que había nacido en Bilbao y cuyo padre, Eusebio, ex futbolista y ex entrenador, era de Portugalete. El desembolso, que se cifró en 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), provocó la grotesca reacción de Manuel Ruiz de Lopera, entonces gerifalte del Betis: De ahora en adelante ficharemos chavalillos vascos para después vendérselos al Athletic.

En Sócrates la Ironía se mezcla con la cortesía cuando éste extrema su modestia hasta decir de que él es lento y gárrulo, y que no llega a poner en claro las cosas. Además, la ironía o modestia socrática es grande en cuanto que por ella se traza límites. Así no incurre en la insensatez de discutir de omni re scíbili, como por principio hacían los sofistas.

Fue en plena Transición cuando Isabel Muoz (Barcelona, 1951) decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Ya estaba casada y tenía hijos. “Al pensar en aquellos días lo primero que me viene a la cabeza es la libertad y los derechos de la mujer.

Asegura que muchas veces los nios tienen que terminar en casa lo que no da tiempo a hacer en el colegio y que el ritmo de trabajo está excesivamente marcado por el libro de texto. “Esto genera muchos conflictos en las familias y también desigualdad. Los padres no siempre tienen capacidad o tiempo para ayudar a sus hijos y se ven obligados a enviarlos a academias o ponerles un profesor particular.