A lo largo de su historia, Chile ha pasado por diversos acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales. El golpe militar del 11 de septiembre de 1973, realizado por los comandantes en jefe del Ejército, Marina, Aviación y general en Jefe de Carabineros, es uno de los hechos históricos que más ha marcado a Chile y a sus habitantes. El golpe de Estado estaba avalado por el congreso y grupos civiles, y tenía como finalidad poner fin al gobierno de Salvador Allende, representante del partido político la Unión Popular elegido democráticamente presidente de Chile el ao 1970, ya que se consideraba que tenía una falta de “gobernabilidad” por la situación social, económica y política.

“El proyecto de PrecioViviendas nació en 2013 viendo las necesidades del sector inmobiliario”, comenta Laffitte. “Entre los objetivos”, aade, “está el de permitir a cualquiera conocer el valor de mercado de cualquier casa de Espaa, como ya se ofrece en otros países (EEUU, Francia, Inglaterra, etc.) y en otros mercados, como el de los coches de segunda mano”. Según Laffitte, se trata de “dotar de mayor transparencia al sector residencial”..

Los rasgos que este poema comparte con el libro de Antonio Machado son un tono melancólico y doliente en sus poemas, la ausencia de anécdota argumental ya que los poetas se limitan a hablar de sus sentimientos. Los temas tratados son los propios del intimismo posromántico: el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueos. Formalmente, se depuran los versos de anteriores galas y de excesiva musicalidad y se tiende al poema breve, con preferencia por versos escuetos y sencillos; y, en el contenido, se elimina la anécdota y el marcado sentimentalismo.

Los factores internos y externos a principios del siglo XIX en la Nueva Espaa desembocaron en el movimiento de Independencia encabezado por un sector radical de criollos. Los esfuerzos de Espaa, para aliviar a través de las reformas borbónicas su presencia en las colonias que detentaba, fracasaron y su situación se agudizo con el encarcelamiento del rey Fernando VII, hecho que sirvió como detonante ante la posibilidad que vislumbraron los grupos inconformes. Las influencias externas fueron determinantes:.

Las investigaciones globales del ICIJ han colocado en la agenda de varios países la urgencia de fortalecer sus legislaciones. El proceso comenzó con las revelaciones de Offshore Leaks (2013), Luxemburgo Leaks (2014), Swiss Leaks (2015) y Panama Papers (2016). El trabajo de Paradise Papers, capítulo Colombia, fue elaborado por los periodistas Pilar Cuartas y Alexánder Marín, de El Espectador, y David Tarazona y Carlos Eduardo Huertas de CONNECTAS.